Arrancó con una pregunta, en tu país se vigilan las infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes ?
En mi país, Uruguay, los laboratorios de microbiología tenemos la obligación de enviar todos los aislamientos invasivos de Streptococcus beta hemolíticos al Laboratorio de Referencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) pero difícil conocer la tasa de cumplimiento.
Si no se vigilan, solo va a haber reportes o sensación de aumento de casos. Pero cuando el río suena, paremos la oreja, estudiemos y analicemos.
Al 8 de diciembre de 2022, al menos cinco países europeos notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un aumento de los casos de enfermedad invasiva, escarlatina y muertes relacionadas a Streptococcus pyogenes. Y ves que no digo Streptococcus grupo A (SGA) !!. Porque la sero agrupación no define la especie aunque, habitualmente, a S.pyogenes se lo denomina SGA.
Este detalle te lo dejo para explicar otro día pero seguro alguno que esté leyendo, sabrá de qué hablo.
Situación epidemiológica reportada desde la OMS
Durante 2022, Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido han reportado aumento de los casos de enfermedad invasiva por S. pyogenes y escarlatina, que afecta sobre todo a niños menores de 10 años. El aumento ha sido marcado durante el segundo semestre del año.
En Francia, desde mediados de noviembre de 2022, los clínicos han notificado a la Santé Publique France (SpF) y a las Agencias Regionales de Salud (ARS), un aumento inusual en el número de casos de S.pyogenes invasivos y detección de brotes. Algunos casos pediátricos han sido mortales. También se detectó un aumento de los pacientes con escarlatina notificados desde los centros ambulatorios del país desde septiembre de 2022.
La Agencia de Salud Pública de los Países Bajos (RIVM) observó entre marzo y julio de 2022 un aumento del número de infecciones invasivas por SGA con diferentes tipos, conocidos, de secuencia del gen emm (el gen que codifica la proteína M de virulencia). Este aumento no ha remitido hasta la fecha. Se han observado coinfecciones con varicela zoster y virus respiratorios.
En Suecia, desde octubre de 2022, se ha observado un aumento de infecciones invasivas en niños menores de 10 años en comparación con los niveles pre pandemia de COVID-19 para el periodo equivalente. Entre octubre y diciembre de 2018, se notificaron siete casos de S.pyogenes invasivos en niños menores de 10 años, 10 casos en 2019 y 16 en 2022.
Según la Agencia de Salud Pública de Suecia, durante la temporada del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, se notificaron 220 casos de infecciones invasivas por SGA, en comparación con los 173 casos notificados en la temporada anterior 2020/21. Los números más altos de casos de infecciones invasivas por S.pyogenes se notificaron antes de la pandemia en 2018/19 con 794 casos (incidencia 7,8 por 100 000) y en 2017/18 con 800 casos (incidencia 7,9 por 100 000).
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, tras una actividad de escarlatina más alta de lo esperado en verano, con un descenso durante agosto de 2022, las notificaciones desde mediados de septiembre hasta principios de diciembre han vuelto a aumentar, manteniéndose por encima de lo que normalmente se observa en esta época del año. Se notificaron un total de 4622 casos de escarlatina entre las semanas 37 y 46 de la temporada actual (2022/23). Esto se compara con una media de 1294 notificaciones para este mismo periodo (semanas 37 a 46) en los cinco años anteriores. Como era de esperar, se están notificando varios brotes de escarlatina en guarderías y escuelas, de los cuales varios implican la co-circulación de virus respiratorios. Asimismo, en el verano de 2022, los niveles de notificaciones de infecciones invasivas fueron más altos de lo esperado, y las notificaciones son actualmente más altas de lo que se ha registrado en las últimas cinco temporadas en todos los grupos de edad (media de 248, rango de 142 a 357 notificaciones). Hasta el 8 de diciembre, se habían notificado 509 casos de enfermedad invasiva por S.pyogenes a través de la vigilancia de laboratorio. En lo que va de temporada y hasta el 8 de diciembre de 2022, el Reino Unido notificó 13 muertes en niños menores de 15 años. Esto se compara con cuatro muertes en el mismo período en la temporada 2017 a 2018 (pre-COVID-19 pandémico).
Claves para entender este aumento
Las infecciones por S.pyogenes tienen un comportamiento epidemiológico cíclico con picos de aumento de infecciones cada 3 o 4 años. En Reino Unido, el último pico se vió en la temporada 2016-2017. Y el pico esperado para 2019 o 2020 no sucedió en este país, seguramente, debido al confinamiento.
Ahora, el aumento observado podría estar reflejando un inicio temprano de la temporada de infección por S.pyogenes en el hemisferio norte coincidiendo con un aumento de la circulación de virus respiratorios.
La coinfección viral podría explicar el riesgo aumentado de enfermedad invasiva por S.pyogenes.
Todo esto se produce tras un periodo de circulación reducida de S.pyogenes durante la pandemia COVID-19.
¿Quién es Streptococcus pyogenes ?
Streptococcus pyogenes, también conocido como SGA, es una especie del género Streptococcus que se caracteriza por ser un coco Gram positivo dispuesto en cadenas, beta hemolítico en agar sangre ovina, catalasa negativo, PYR positivo, bacitracina sensible y seroagrupo A de Lancefield (Rebecca Lancefield).
El gen emm codifica la proteína M, que determina alrededor de 100 serotipos diferentes. Esta serotipificación se puede utilizar para monitorizar brotes. Ciertos tipos (emm1, emm3, emm4, emm6, emm12, emm18, emm89) están asociados a la mayoría de las infecciones invasivas.
S.pyogenes es un patógeno primario, con innumerables factores de virulencia y responsable de más de 500 000 muertes anuales en todo el mundo.
El contagio se produce por contacto estrecho con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.
La infección por S.pyogenes suele causar enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Estas infecciones se tratan fácilmente con antibióticos, y una persona con una enfermedad leve deja de ser contagiosa tras 24 horas de tratamiento.
Es una causa común de faringitis bacteriana en niños en edad escolar y también puede afectar a niños más pequeños. La incidencia de la faringitis suele alcanzar su punto máximo durante los meses de invierno y principios de primavera. Son frecuentes los brotes en guarderías y escuelas. Se diagnostica mediante pruebas rápidas de antígenos o cultivo bacteriano. Una buena higiene de manos y una higiene personal general pueden ayudar a controlar la transmisión.
Además, causa escarlatina, impétigo, erisipela y celulitis.
Sin embargo, en raras ocasiones, la infección por S.pyogenes puede dar lugar a una infección invasiva, potencialmente mortal. Se destacan la fascitis necrotizante, el síndrome de shock tóxico estreptocócico, sepsis puerperal y neumonía.
Esta especie continua siendo sensible a penicilina. Se reportan tasas crecientes de resistencia a macrólidos y clindamicina.
Respuesta de salud pública frente a la alerta epidemiológica
Se han reforzado las actividades de vigilancia en los países que han notificado un aumento de los casos, junto con mensajes de salud pública dirigidos a la población en general y a los médicos, con el fin de mejorar el reconocimiento precoz, la notificación y el inicio rápido del tratamiento.
Se ha emitido una alerta a otros países para que estén atentos a un aumento similar de casos y notifiquen a la OMS cualquier aumento inesperado de la incidencia nacional o regional de infecciones por S.pyogenes.
Pero para reconocer un aumento en la incidencia, hay que tener cifras de vigilancia establecidas a lo largo del tiempo. Como hemos visto, hay países europeos que claramente tienen un aumento de incidencia. Pero este es un dato que, no todos los países poseen.
Los laboratorios de microbiología podrían arrojar luz sobre los casos invasivos, a través del reporte de los aislamientos históricos de S.pyogenes en bacteriemia, líquido pleural, sinovial y cefalorraquídeo.
En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 21 casos ingresados en centros de salud entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022. Corresponden a 7 casos en mayores de 15 años y el resto en niños entre 1 y 7 años. Fallecieron cuatro adultos y cuatro niños.
El MSP no ha reportado datos de igual período en años anteriores por lo cual no podemos precisar si estas cifras superan las de años de pandemia o pre-pandemia.
Teniendo en cuenta el aumento moderado de los casos de infección invasiva por S.pyogenes, la endemicidad de esta especie, que no se ha identificado ningún nuevo tipo de secuencia del gen emm y que no hay informes de aumento de la resistencia a los antibióticos, la OMS declaró que considera que el riesgo que plantean las infecciones por S.pyogenes invasivo, para la población en general, es bajo en la actualidad.
Bibliografía
Chochua S, Rivers J, Mathis S, Li Z, Velusamy S, McGee L, et al. Emergent Invasive Group A Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis, United States, 2015–2018. Emerg Infect Dis. 2019;25(8):1543-1547. https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/25/8/18-1758_article
World Health Organization. Increased incidence of scarlet fever and invasive Group A Streptococcus infection - multi-country. 15 December 2022. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON429
Castro Sowmya Ajay and Dorfmueller Helge C. A brief review on Group A Streptococcus pathogenesis and vaccine development. R. Soc. open sci. 2021: 8201991201991 http://doi.org/10.1098/rsos.201991
Organización Panamericana de la Salud. Nota Informativa: Casos de enfermedades causadas por estreptococo del grupo A en Uruguay. 19 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/nota-informativa-casos-enfermedades-causadas-por-estreptococo-grupo-uruguay
Fay K, Onukwube J, Chochua S et al. Patterns of antibiotic nonsusceptibility among invasive Group A Streptococcus
Infections. United States 2006-2017. Clin Infect Dis 2021; 73: 1957-64
Commentaires