top of page

Lo que debes saber sobre la gripe aviar y su posible impacto en la salud humana

El 14 de febrero de 2023, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay informó la muerte de cisnes de cuello negro en la zona límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, detectándose en los mismos, la presencia del virus de Influenza aviar (H5). Los cisnes de cuello negro habitan en todo el país pero son más comunes en las lagunas y bañados de Rocha y Treinta y Tres.

Este hallazgo se realiza en el marco de las acciones de vigilancia llevadas a cabo por la Dirección General de los Servicios Ganaderos, quien recibió la notificación del Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Este es el primer reporte de gripe o influenza aviar en nuestro país. Se trata de una enfermedad viral exótica que presenta una amplia dispersión en aves de distintos continentes. Se transmite por contagio directo constatándose en Sudamérica la transmisión a través de aves migratorias que vuelan desde zonas contaminadas en el norte.

Virus Influenza o virus de la gripe


Existen cuatro tipos de virus Influenza o virus de la gripe: A, B, C y D. Los tipos A y B causan epidemias estacionales de la enfermedad en las personas casi todos los inviernos. Los virus de la influenza A son los únicos virus que hasta ahora han causado pandemias (es decir, epidemias globales de influenza). Puede ocurrir una pandemia cuando aparece un virus de gripe A nuevo y diferente que infecta a las personas, que tiene la capacidad de propagarse eficazmente entre ellas y contra el cual las personas tienen poca o nula inmunidad. Las infecciones por el virus de influenza tipo C, por lo general, causan una enfermedad leve y se cree que no causan epidemias humanas. Los virus de influenza D afectan principalmente al ganado y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos.


Los virus Influenza A, a su vez, se clasifican según dos de sus proteínas de envoltura: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Se describen 18 tipos de H y 11 de N que se combinan entre ellas: H1N1, H1N2, H1N3 y continua. Se han detectado alrededor de 130 combinaciones diferentes. La gran mayoría de estos virus se han aislado en aves silvestres.

Entre los virus Influenza de aves, hay virus de baja virulencia y de muy alta virulencia. El virus Influenza A H5N1 aviar, que motivó la alerta de OPS que veremos más adelante, es un virus muy transmisible y altamente virulento para las aves.



Ilustración tridimensional que muestra las diferentes características de un virus de la gripe, incluidas las proteínas de superficie, la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA).



Aves migratorias - las responsables.


En Uruguay se reciben decenas de miles de aves migratorias. Viven en el hemisferio norte. Muchas llegan luego de un largo recorrido, que arranca en Alaska. Atraviesan Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y, finalmente, llegan a nuestro país. Son miles de kilómetros que pueden recorrer tan rápido como dos semanas, aunque típicamente les lleva un par de meses, con paradas en el recorrido. Se trata de aves playeras que llegan en primavera a Uruguay. Estas aves serían las responsables de la llegada del virus Influenza A H5N1 a nuestras latitudes.


Alerta epidemiológica. Gripe aviar en aves.


En enero de 2023 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza o gripe aviar en diez países de la Región de las Américas, y la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por virus Influenza aviar A (H5) en América del Sur.


La situación epidemiológica marca que hasta la semana epidemiológica 1 de 2023, las autoridades sanitarias de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América (EEUU), Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela han detectado brotes por virus de Influenza aviar de alta patogenicidad (H5N1) en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.

En Canadá se registraron múltiples brotes en aves de corral y en aves silvestres por IAAP A(H5N1) en nueve de las diez provincias de este país. En Chile se han detectado casos en aves acuáticas pero no se han visto afectadas aves de corral. En Colombia se han detectado focos en aves de corral que tuvieron contacto con aves silvestres que viajan por las rutas migratorias hacia el sur del continente. En Ecuador ya se habían detectado dos focos en granjas de producción avícola en noviembre de 2022 en la cual se identificó influenza A(H5N1) y se repitió en enero de 2023. En EEUU, desde finales de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2022, se han registrado brotes por el virus Influenza A (H5) de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres, aves de corral comerciales y domésticas. Brotes en aves silvestres se detectaron en 48 estados y en aves de corral en 47. Más de 53 millones de aves de corral se vieron afectadas debido a los brotes identificados. En Honduras, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, informó la identificación de influenza aviar A(H5N1) en aves silvestres acuáticas (pelícanos). En México, entre octubre y de diciembre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria identificó focos de influenza aviar de alta patogenicidad A (H5N1) en aves domésticas, granjas avícolas y aves silvestres. En Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá confirmó la detección de Influenza A de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en un pelícano hallado cerca de la ciudad de Panamá. En Perú, se identificaron diferentes focos de IAAP H5 en aves silvestres acuáticas (pelícanos). También se han detectado casos en aves domésticas. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, producto de las actividades de inspección y vigilancia epidemiológica, identificó un foco de IAAP en pelícanos. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas fue quien confirmó el diagnóstico completando la caracterización del virus como Influenza A(H5N1).

La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) expresó que los brotes ya han provocado la pérdida de 1,2 millones de aves de corral en América Central y del Sur, una preocupación dado que las aves de corral son una de las proteínas animales más consumidas en la región, con un sector avícola en rápido crecimiento que proporciona ingresos a miles de familias.


Gripe aviar en mamíferos


En Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) confirmó la presencia del virus de la gripe A H5N1 en tres lobos marinos y un delfín encontrados muertos. Además el SENASA reportó que 585 leones marinos y 55.000 aves silvestres, murieron en siete reservas naturales costeras del país, probablemente a causa de la gripe aviar.

Este reporte se suma al reporte de H5N1 en focas del Reino Unido y en osos, zorros, focas y otras especies en EEUU. Pero lo más preocupante fue el brote ocurrido en una granja de visones de España en octubre de 2022. En este brote se encontró que el virus presentó una mutación en un gen de la polimerasa que podría facilitar su replicación en mamíferos. Esta situación sugiere la transmisión del virus Influenza H5N1 en esas poblaciones de mamíferos. No solo sería un salto esporádico de aves a mamíferos, sino transmisión sostenida entre esos animales. Afortunadamente, ninguno de los trabajadores de la granja resultó infectado (probablemente porque trabajan con estrictas medidas de seguridad y protección).


Gripe aviar en humanos


El virus de la gripe aviar H5N1 ha causado casos esporádicos en humanos. El primer caso fue reportado en 1996 en China. Desde entonces se han descrito alrededor de 900 casos humanos, siempre en personas que trabajan en granjas avícolas o manipulan aves.

En la región de las Américas y hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A (H5). La primera fue reportada por EEUU el 29 de abril de 2022 y se identificó Influenza A, subtipo H5N1. El caso, registrado en el estado de Colorado, estuvo relacionado con el sacrificio de aves de corral en una granja en la que se confirmó la presencia del virus de la gripe A, H5N1, en las aves.

El segundo caso en humanos fue notificado por Ecuador el 9 de enero de 2023 en una niña de 9 años, residente en zona rural de la provincia de Bolívar, que estuvo en contacto con aves domésticas adquiridas una semana antes del inicio de síntomas y que murieron sin causa aparente.

Los síntomas de gripe aviar o influenza aviar en humanos son: fiebre, tos, odinofagia, dolores musculares y otros. Ninguno especifico de gripe aviar por lo cual el diagnóstico confirmatorio de gripe aviar siempre es de laboratorios. La gripe aviar ha dado cuadros leves, pero otros graves o mortales. Hasta ahora no se ha notificado transmisión interhumana o sea entre humanos.


La transmisión a humanos se ha producido por contacto directo con aves enfermas o con superficies contaminadas con saliva, secreciones nasales o excrementos de aves enfermas. Otra forma potencial de adquisición es a través del consumo de carne de aves cruda o insuficientemente cocida y por inhalación de partículas de aves contaminadas, cosa que puede suceder al momento de matar aves.


El Ministerio de Salud Pública de Uruguay y organismos internacionales han manifestado que la población debe estar tranquila y que es seguro el consumo de carne y productos de granja como huevos.


De todas maneras OPS nos advierte que evitemos o disminuyamos el contacto estrecho con aves silvestres o superficies contaminadas por las mismas. También que reportemos a las autoridades si encontramos aves muertas.


Conclusiones


Es claro que en aves el virus de Influenza A H5N1 es altamente patógeno y causa una importante mortalidad. Tal como dice, Ignacio Lopez Goñi de @microBIOblog estamos viviendo una pandemia de gripe aviar en aves.

En el caso de mamíferos hay casos aislados salvo la situación del criadero de visones, donde hubo transmisión entre ellos. También se presume que esta situación de transmisión se está dando entre los lobos marinos en Perú.

Por ahora y tal como recomienda OPS, es su alerta epidemiológica, es necesario estar atentos, vigilar y monitorizar este virus en aves y otros animales. Y por supuesto, tener una hoja de ruta preparada en caso que hubiera cambios en el futuro.




Bibliografía consultada


Información sobre gripe aviar. Center for Diseases Control de EEUU. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/index.htm


Microbios desde el museo: No apto para patos. Podcast del catedrático de microbiología y director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi. Disponible en: https://cadenaser.com/audio/1676712869759/

Actualización Epidemiológica Brotes de Influenza Aviar y las implicaciones para la salud pública en la Región de las Américas - 11 de enero de 2023. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-brotes-influenza-aviar-implicaciones-para-salud-publica-0


Te dejo el link a historia de 2TK, un ave que año tras año retorna a las costas uruguayas https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220531-el-ave-del-%C3%A1rtico-que-se-enamor%C3%B3-de-punta-del-este



Comments


bottom of page